POSICIONAMIENTO DEL JUGO NÉCTAR DE FRUTA
1 Necesidad
que satisface el producto
Satisface
la necesidad fisiológica natural del alimento de la población peruana. En este
caso calmar la sed y refrescar.
2 Principales marcas encontradas en la
categoría que ofrezcan el producto
Las marcas principalmente vendidas en el Perú son: Frugos, Gloria, Pulp Y Watts.
Compañías a las que pertenecen estas marcas
FUENTE:( PEREZ, 2008)
Valor del producto para el consumidor:
El
valor obtenido por el del jugo néctar de
fruta es el alto valor nutricional, el agradable sabor tropical, precio y
presentación. De acuerdo a cada marca de jugo, el cliente diferencia el nivel
de satisfacción que desea y de acuerdo a eso, es que procede a la decisión de
compra.
Según
IPSOS PERÚ las características que se compran habitualmente: natural y que sea
una comida fortificada.[1]
Además ante encuestas resulto que Gloria se mostró como la empresa con mayor
nivel de compromiso.[2]
FACTORES DEL MICROENTORNO
COMPETENCIA
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Para el mercado de jugos
néctares, existe una gran variedad de competidores en Perú. Es por eso que
cada empresa para poder generar utilidades y satisfacer al consumidor, es que
siempre debe estar en constante cambio, tratar de implementar ventajas de valor
hacia el consumidor a diferencia de sus competidores directos, es por eso la
necesidad de conocer las estrategias de otras empresas. También es requisito
fundamental conocer el grado de sustituibilidad de su producto, ya que si
ocurre alguna incongruencia en la compañía, como el precio y la calidad,
podría generar disminución en la cantidad demandada.
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PROVEEDORES
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Los proveedores son lo
que proporcionan los recursos y de acuerdo a eso, es pieza fundamental que los miembros de la compañía, formen una
buena relación con ellos, hacerlos sentir parte de la empresa. También es necesario
mantenerse vigilantes a los precios ya que si estos aumentan, se debe hacer
cambios y formular estrategias para que la utilidad de la empresa no se vea afectada.
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FACTORES DEL
MACROENTORNO
FUERZAS NATURALES/AMBIENTALES
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Los recursos naturales
en este mercado de jugos, es lo más importante a lo que la compañía debe
estar atenta. Ya que se encuentra muy dependiente de esta fuerza, pues el
producto está hecho de frutas que se cosechan en tierras especialmente
fertilizadas a largo plazo. Si ocurre
algo inesperado, como terremotos, aluviones, cambios climáticos, etc. la
compañía se verá realmente afectada.
Como se puede ver en el
siguiente cuadro de radiación ultravioleta en los últimos años, nos damos
cuenta que en el 2014 el índice de radiación UV se ha mantenido a casi un
mismo nivel a excepción de los meses de mayo, junio, julio y agosto.
Fuente:
INEI 2014
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FUERZAS
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Estos últimos años se
han dado cambios en la perspectiva de alimentación, las personas quieren ser
más saludables, toman conciencia de los daños que pueden provocarle algunas sustancias en exceso. Es por eso
que el mercado de jugo, se debe enfocar en las preferencias del cliente
actual. Es cuando debe existir un cambio en la producción, teniendo en cuenta
que el cliente debe tener un comportamiento post compra de “conciliación”
En el cuadro siguiente,
se puede observar, según INEI, que cada año la gente que reporta enfermedades
crónicas, va en aumento. Estas enfermedades pueden ser diabetes, leucemia,
etc. Debido a esto es que la empresas que producen jugos, tienen la necesidad
de satisfacer al cliente, de acuerdo a sus necesidades dependiendo de su
salud.
Fuente: INEI 2013
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FUERZAS
ECONÓMICAS
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Cualquier mercado debe
mantenerse bien informado de los acontecimientos económicos que ocurren en su
país de producción y a los cuales exporta. Es indispensable saber las
expectativas de inflación, para tener en cuenta las estrategias de negocio,
posibilidades de inversión
y contabilizar sus transacciones.
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Factores Culturales
del consumidor relacionado con el producto
F. CULTURAL: CULTURA
Son productos elaborados en Perú, con frutas
tropicales y con un aporte de valor nutricional, pensado y fabricados bajo la
cultura y tradición del consumidor peruano.
F. CULTURAL: CLASE SOCIAL
Este producto está dirigido para las
familias de los diferentes niveles socio-económicos del país, porque tiene un
precio aceptable.
Estudio hecho en familias Limeñas:
Factores Sociales del consumidor relacionado con el producto
F. SOCIAL: FAMILIA
Los jugos néctar puedes ser consumidos
por todos los miembros de una familia, ya que este producto tiene diferentes
presentaciones (tamaño), es práctico para trasladarlo y tomarlo en cualquier
momento del día, es saludable porque está elaborado de pulpa de frutas en y
algunos productos cuenta con ingredientes adicionales nutricionales como son
las vitaminas A, B, C.
F. SOCIAL: GRUPO
Este producto por su practicidad,
agradable sabor se puede compartir en grupos de integración escolar, laboral, etc.
Factores Personales del consumidor relacionado con el producto
F.
PERSONAL: OCUPACION
Los jugos néctar de frutas son
consumidos en cualquier momento sin importar la ocupación o actividad que
realice ya que son preferidos por
su practicidad, y pueden beberse al paso o mientras se estudia o trabaja.
F.
PERSONAL: ESTILO DE VIDA
En los últimos tiempos el estilo de vida ha cambiado en la
población, y optan por consumir jugos néctar, ya sea por un tema de ahorro de
tiempo o por que han cambiado sus hábitos alimenticios y buscan consumir
productos más saludables y naturales y es que contienen ingredientes
nutricionales como son las vitaminas A,C Y D.
Factores
Psicológicos del consumidor relacionado con el producto
F. PSICOLOGIA: MOTIVACIÓN
El consumidor tiene la necesidad o el
deseo de querer consumir un producto que calme su sed pero a la vez que sea
refrescante, saludable, nutritivo y de precio accesible. Todo esto lo motiva a
que busque un producto que satisfaga su necesidad.
F. PSICOLOGIA:
APRENDIZAJE
Si ponemos el caso anterior el
consumidor optó por consumir un jugo néctar envasado, su aprendizaje en este caso es que el consumidor se
siente satisfecho de haber disfrutado de una excelente bebida natural, de sabor
agradable, nutritivo y de precio moderado.
PROCESO DE COMPRA DEL PRODUCTO
1)
Reconocimiento de la necesidad
El
consumidor reconoce su necesidad fisiológica que es el deseo de querer calmar su sed, además que
le proporcione una sensación refrescante
con sabor agradable, saludable, con un aporte nutricional y de precio
accesible.
2)
Búsqueda de información
Acude
a un punto de venta donde encuentra diferentes alternativas para aplacar su necesidad,
pero antes se informa de los diferentes productos y de todos los beneficios que este le ofrece.
3)
Evaluación de las alternativas
Evalúa
entra todas sus alternativas quien le brinda la mejor opción de nutrición,
sabor y precio.
4)
Decisión de compra
Opta
por elegir un jugo néctar el cual es saludable con vitaminas, sabor a frutas
tropicales, refrescante y un modesto precio.
5)
Comportamiento posterior a la compra
En
este caso se siente contento con el producto elegido dándole un alto grado de
satisfacción de haber consumido un refrescante y nutritivo jugo de frutas.
COMPORTAMIENTO DE COMPRA
INDUSTRIAL:
1)
Reconocimiento del
problema
La
empresa junto a su grupo de colaboración, plantea que es lo que falta para
poder producir sus productos y lanzarlos a la venta. La empresa de jugos, necesita
los insumos, en este caso, son las frutas y en envases, sin embargo no
centraremos en las frutas.
2)
Descripción general de
la necesidad
Las
empresas de jugos néctares, necesitan las mejores frutas para su producción, en
buen estado y a un buen precio.
3)
Especificación del
producto
La
compañía plantea lo que les hace falta, y en este caso son los duraznos.
4)
Búsqueda de los
proveedores
En
este paso, buscan los proveedores y se inclinan directamente a los más antiguos,
porque ya tienen un “historial” con ellos, y saben que no tendrán problemas. En
algunos casos, apuestan por nuevos proveedores, ampliando por pasos de
comportamiento de compra.
5)
Solicitud de
propuestas
La
empresa solicita a los proveedores una gama de precios y productos, para luego
proceder a la selección de estos, dependiendo de cuan bueno resultara para la
empresa, para obtener utilidad y crear satisfacción en los clientes.
6)
Selección de
proveedores
Eligen
a los que creen convenientes, debido a los beneficios que obtendrán.
7)
Especificación de
pedido rutina
Plantean
a los proveedores elegidos, exactamente qué tipo de productos requieren para la
compañía.
8)
Evaluación de
desempeño
Luego
de haber realizado la compra, y elaborado sus productos, teniendo en cuenta el lanzamiento
al mercado y la reacción de sus clientes ante estos, es que se determina si
existe satisfacción o desagrado.
POSIBLES TIPOS DE ESTUDIOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS QUE SE UTILIZARON ANTES DEL LANZAMIENTO DEL PRODUCTO:
Siguiendo los Procesos de estudio de
Mercado:
Según la
investigación realizada para el desarrollo de este trabajo, se utilizó para la
elaboración de jugos néctar de frutas ,un tipo de estudio cuantitativo, porque su objetivo es cuantificar datos; además es un
proceso formal y estructurado .Para ello emplearon la investigación descriptiva, la cual permite especificar la situación del
mercado en forma correcta, utilizando las fuentes de información primaria
(enfoques de la investigación) a la encuesta,
porque abarca preguntas a las personas acerca de sus preferencias,
conocimientos, actitudes y comportamiento de compra empleándose además un método de contacto personal. La
implementación del plan de investigación que se realizó en el trabajo de campo por que salen en busca de la
información la cual termina siendo procesada y analizada para tomar la decisión
del lanzamiento de este producto.
CONCLUSIONES:
ü
El
consumidor identifica una necesidades a partir de ahí se comienza por el proceso de compra, luego buscan la
información, evalúa las alternativas, decide la compra y se genera un
comportamiento en base a su elección, la
cual puede o no ser satisfactoria. Luego de eso será la imagen o percepción que
el consumidor adquiera del producto en adelante y eso es realmente importante
porque el cliente determina su confianza, recomienda el producto y se convierte
en un cliente fiel.
ü
Las
Fuerzas del micro y macro entorno influyen directamente sobre la compañía, y
depende de cuan atentos estén a los cambios de estas para evitar problemas,
como baja utilidad, mala imagen o cierre de la empresa. Es necesario que
cuenten con un equipo de colaboración unido, que haya un ambiente laboral
bueno, pues así las decisiones llegaran a un mismo punto en beneficio de todos.
En cuestión de los proveedores, mantener una buena relación con ellos,
haciéndolos sentir parte de la empresa es pieza fundamental para obtener excelentes
resultados.
ü
Los
factores culturales, sociales, personales y psicológicos afectan en la vida del
consumidor y en su decisión de compra. Cualquier variación en estos factores podría
ocasionar que el consumidor del producto pierda la preferencia por este, por
ello las empresas deben estar pendientes de las preferencias de su público
objetivo y darle seguimiento para captar la atención de los clientes y que
estos no abandonen la marca.
Referencias bibliográficas:
IPSOS
PERU( 2008) (http://www.ipsos.pe/tienda_estudio) Sitio web de IPSOS; contiene estudios de tendencias en salud y alimentación y
enlaces de interés ( consulta: 04 de mayo de 2016)
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA ( INEI) (2014) Índice de
radiación ultravioleta en Lima metropolitana, promedio y máximo, 2010-2014 (
consulta :04 de mayo de 2016) (https://www.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/medio-ambiente/)
INSTITUTO
NACIONALE DE ESTADISTICA R INFORMATICA (INEI)(2013) Población que reporto
padecer algún problema de salud crónico, según ámbito geográfico, 2005- 2013
(consulta: 04 de mayo de 2016) (https://www.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/sociales)
PEREZ ARAUJO, Janet (2008) Proyecto de inversión
para la industrialización y comercialización del néctar de cocona (tesis para
obtener el título de ingeniero industrial) Lima: Universidad Ricardo Palma
(consulta: 04 de mayo de 2016)(http://cybertesis.urp.edu.pe/urp/2008/perez_j/pdf/perez_j-TH.2.pdf)





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