viernes, 6 de mayo de 2016

Posicionamiento del Jugo Néctar de Fruta


POSICIONAMIENTO DEL JUGO NÉCTAR DE FRUTA


Necesidad  que satisface el producto
Satisface la necesidad fisiológica natural del alimento de la población peruana. En este caso calmar la sed y refrescar.

Principales marcas encontradas en la categoría que ofrezcan el producto
 Las marcas principalmente vendidas en el Perú son: Frugos, Gloria, Pulp Y Watts.

FUENTE:( Apoyo Opinión y Mercado S.A IGM Liderazgo de Productos Alimenticios 2005 En: PEREZ, 2008)

Compañías a las que pertenecen estas marcas

FUENTE:( PEREZ,  2008)

Valor del producto para el consumidor:
El valor obtenido  por el del jugo néctar de fruta es el alto valor nutricional, el agradable sabor tropical, precio y presentación. De acuerdo a cada marca de jugo, el cliente diferencia el nivel de satisfacción que desea y de acuerdo a eso, es que procede a la decisión de compra.
 Según IPSOS PERÚ las características que se compran habitualmente: natural y que sea una comida fortificada.[1] Además ante encuestas resulto que Gloria se mostró como la empresa con mayor nivel de compromiso.[2]

FACTORES DEL MICROENTORNO









COMPETENCIA

Para el mercado de jugos néctares, existe una gran variedad de competidores en Perú. Es por eso que cada empresa para poder generar utilidades y satisfacer al consumidor, es que siempre debe estar en constante cambio, tratar de implementar ventajas de valor hacia el consumidor a diferencia de sus competidores directos, es por eso la necesidad de conocer las estrategias de otras empresas. También es requisito fundamental conocer el grado de sustituibilidad de su producto, ya que si ocurre alguna incongruencia en la compañía, como el precio y la calidad, podría generar disminución en la cantidad demandada.






PROVEEDORES

Los proveedores son lo que proporcionan los recursos y de acuerdo a eso, es pieza fundamental  que los miembros de la compañía, formen una buena relación con ellos, hacerlos sentir parte de la empresa. También es necesario mantenerse vigilantes a los precios ya que si estos aumentan, se debe hacer cambios y formular estrategias para que la utilidad de la empresa  no se vea afectada.



FACTORES DEL MACROENTORNO











  
FUERZAS NATURALES/AMBIENTALES

Los recursos naturales en este mercado de jugos, es lo más importante a lo que la compañía debe estar atenta. Ya que se encuentra muy dependiente de esta fuerza, pues el producto está hecho de frutas que se cosechan en tierras especialmente fertilizadas a  largo plazo. Si ocurre algo inesperado, como terremotos, aluviones, cambios climáticos, etc. la compañía se verá realmente afectada.

Como se puede ver en el siguiente cuadro de radiación ultravioleta en los últimos años, nos damos cuenta que en el 2014 el índice de radiación UV se ha mantenido a casi un mismo nivel a excepción de los meses de mayo, junio, julio y agosto.


 Fuente: INEI 2014














FUERZAS DEMOGRÁFICAS

Estos últimos años se han dado cambios en la perspectiva de alimentación, las personas quieren ser más saludables, toman conciencia de los daños que pueden provocarle  algunas sustancias en exceso. Es por eso que el mercado de jugo, se debe enfocar en las preferencias del cliente actual. Es cuando debe existir un cambio en la producción, teniendo en cuenta que el cliente debe tener un comportamiento post compra de “conciliación”

En el cuadro siguiente, se puede observar, según INEI, que cada año la gente que reporta enfermedades crónicas, va en aumento. Estas enfermedades pueden ser diabetes, leucemia, etc. Debido a esto es que la empresas que producen jugos, tienen la necesidad de satisfacer al cliente, de acuerdo a sus necesidades dependiendo de su salud.

 
Fuente: INEI 2013




FUERZAS ECONÓMICAS

Cualquier mercado debe mantenerse bien informado de los acontecimientos económicos que ocurren en su país de producción y a los cuales exporta. Es indispensable saber las expectativas de inflación, para tener en cuenta las estrategias de negocio, posibilidades de inversión y  contabilizar sus transacciones.



Factores Culturales del consumidor relacionado con el producto

  F. CULTURAL: CULTURA
Son productos elaborados en Perú, con frutas tropicales y con un aporte de valor nutricional, pensado y fabricados bajo la cultura y tradición del consumidor peruano.

 F. CULTURAL: CLASE SOCIAL
Este producto está dirigido para las familias de los diferentes niveles socio-económicos del país, porque tiene un precio aceptable.

Estudio hecho en familias Limeñas:
FUENTE:( Apoyo Opinión y Mercado S.A IGM Liderazgo de Productos Alimenticios 2005 En: PÉREZ 2008)

Factores Sociales del consumidor relacionado con el producto

 F. SOCIAL: FAMILIA
Los jugos néctar puedes ser consumidos por todos los miembros de una familia, ya que este producto tiene diferentes presentaciones (tamaño), es práctico para trasladarlo y tomarlo en cualquier momento del día, es saludable porque está elaborado de pulpa de frutas en y algunos productos cuenta con ingredientes adicionales nutricionales como son las vitaminas A, B, C.

 F. SOCIAL: GRUPO
Este producto por su practicidad, agradable sabor se puede compartir en grupos de integración escolar, laboral, etc.

Factores Personales del consumidor relacionado con el producto

 F. PERSONAL: OCUPACION
Los jugos néctar de frutas son consumidos en cualquier momento sin importar la ocupación o actividad que realice ya que son preferidos por su practicidad, y pueden beberse al paso o mientras se estudia o trabaja.

F. PERSONAL: ESTILO DE VIDA
En los últimos tiempos el estilo de vida ha cambiado en la población, y optan por consumir jugos néctar, ya sea por un tema de ahorro de tiempo o por que han cambiado sus hábitos alimenticios y buscan consumir productos más saludables y naturales y es que contienen ingredientes nutricionales como son las vitaminas A,C Y D.

Factores Psicológicos del consumidor relacionado con el producto

F. PSICOLOGIA: MOTIVACIÓN
El consumidor tiene la necesidad o el deseo de querer consumir un producto que calme su sed pero a la vez que sea refrescante, saludable, nutritivo y de precio accesible. Todo esto lo motiva a que busque un producto que satisfaga su necesidad.

F. PSICOLOGIA: APRENDIZAJE
Si ponemos el caso anterior el consumidor optó por consumir un jugo néctar envasado, su  aprendizaje en este caso es que el consumidor se siente satisfecho de haber disfrutado de una excelente bebida natural, de sabor agradable, nutritivo y de precio moderado.

 PROCESO DE COMPRA DEL PRODUCTO

1)    Reconocimiento de la necesidad
El consumidor reconoce su necesidad fisiológica que es  el deseo de querer calmar su sed, además que le proporcione una sensación refrescante  con sabor agradable, saludable, con un aporte nutricional y de precio accesible.
2)    Búsqueda de información
Acude a un punto de venta donde encuentra diferentes alternativas para aplacar su necesidad, pero antes se informa de los diferentes productos  y de todos los beneficios que este le ofrece.
3)    Evaluación de las alternativas
Evalúa entra todas sus alternativas quien le brinda la mejor opción de nutrición, sabor y precio.
4)    Decisión de compra
Opta por elegir un jugo néctar el cual es saludable con vitaminas, sabor a frutas tropicales, refrescante y un modesto precio.
5)    Comportamiento posterior a la compra
En este caso se siente contento con el producto elegido dándole un alto grado de satisfacción de haber consumido un refrescante y nutritivo jugo de frutas.

COMPORTAMIENTO DE COMPRA INDUSTRIAL:

1)    Reconocimiento del problema
La empresa junto a su grupo de colaboración, plantea que es lo que falta para poder producir sus productos y lanzarlos a la venta. La empresa de jugos, necesita los insumos, en este caso, son las frutas y en envases, sin embargo no centraremos en las frutas.
2)    Descripción general de la necesidad
Las empresas de jugos néctares, necesitan las mejores frutas para su producción, en buen estado y a un buen precio.
3)    Especificación del producto
La compañía plantea lo que les hace falta, y en este caso son los duraznos.
4)    Búsqueda de los proveedores
En este paso, buscan los proveedores y se inclinan directamente a los más antiguos, porque ya tienen un “historial” con ellos, y saben que no tendrán problemas. En algunos casos, apuestan por nuevos proveedores, ampliando por pasos de comportamiento de compra.
5)    Solicitud de propuestas
La empresa solicita a los proveedores una gama de precios y productos, para luego proceder a la selección de estos, dependiendo de cuan bueno resultara para la empresa, para obtener utilidad y crear satisfacción en los clientes.
6)    Selección de proveedores
Eligen a los que creen convenientes, debido a los beneficios que obtendrán.
7)    Especificación de pedido rutina
Plantean a los proveedores elegidos, exactamente qué tipo de productos requieren para la compañía.
8)    Evaluación de desempeño
Luego de haber realizado la compra, y elaborado sus productos, teniendo en cuenta el lanzamiento al mercado y la reacción de sus clientes ante estos, es que se determina si existe satisfacción o desagrado.


 POSIBLES TIPOS DE ESTUDIOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS QUE SE UTILIZARON ANTES DEL LANZAMIENTO DEL PRODUCTO:

Siguiendo los Procesos de estudio de Mercado:
Según la investigación realizada para el desarrollo de este trabajo, se utilizó para la elaboración de jugos néctar de frutas ,un tipo de estudio cuantitativo,  porque su objetivo es cuantificar datos; además es un proceso formal y estructurado .Para ello emplearon la investigación descriptiva,  la cual permite especificar la situación del mercado en forma correcta, utilizando las fuentes de información primaria (enfoques de la investigación) a la encuesta,  porque abarca preguntas a las personas acerca de sus preferencias, conocimientos, actitudes y comportamiento de compra empleándose además un método de contacto personal. La implementación del plan de investigación que se realizó en el trabajo de campo por que salen en busca de la información la cual termina siendo procesada y analizada para tomar la decisión del lanzamiento de este producto.  


CONCLUSIONES:

ü  El consumidor identifica una necesidades a partir de ahí se comienza por  el proceso de compra, luego buscan la información, evalúa las alternativas, decide la compra y se genera un comportamiento en base a su elección,  la cual puede o no ser satisfactoria. Luego de eso será la imagen o percepción que el consumidor adquiera del producto en adelante y eso es realmente importante porque el cliente determina su confianza, recomienda el producto y se convierte en un cliente fiel.

ü  Las Fuerzas del micro y macro entorno influyen directamente sobre la compañía, y depende de cuan atentos estén a los cambios de estas para evitar problemas, como baja utilidad, mala imagen o cierre de la empresa. Es necesario que cuenten con un equipo de colaboración unido, que haya un ambiente laboral bueno, pues así las decisiones llegaran a un mismo punto en beneficio de todos. En cuestión de los proveedores, mantener una buena relación con ellos, haciéndolos sentir parte de la empresa es pieza fundamental para obtener excelentes resultados.

ü    Los factores culturales, sociales, personales y psicológicos afectan en la vida del consumidor y en su decisión de compra. Cualquier variación en estos factores podría ocasionar que el consumidor del producto pierda la preferencia por este, por ello las empresas deben estar pendientes de las preferencias de su público objetivo y darle seguimiento para captar la atención de los clientes y que estos no abandonen la marca.



Referencias bibliográficas:

 IPSOS PERU( 2008)  (http://www.ipsos.pe/tienda_estudio) Sitio web de IPSOS; contiene estudios de tendencias en salud y alimentación y enlaces de interés ( consulta: 04 de mayo de 2016)

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA ( INEI) (2014) Índice de radiación ultravioleta en Lima metropolitana, promedio y máximo, 2010-2014 ( consulta :04 de mayo de 2016) (https://www.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/medio-ambiente/)

INSTITUTO NACIONALE DE ESTADISTICA R INFORMATICA (INEI)(2013) Población que reporto padecer algún problema de salud crónico, según ámbito geográfico, 2005- 2013 (consulta: 04 de mayo de 2016) (https://www.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/sociales)

 PEREZ ARAUJO, Janet (2008) Proyecto de inversión para la industrialización y comercialización del néctar de cocona (tesis para obtener el título de ingeniero industrial) Lima: Universidad Ricardo Palma (consulta: 04 de mayo de 2016)(http://cybertesis.urp.edu.pe/urp/2008/perez_j/pdf/perez_j-TH.2.pdf)




[1] Tendencias en salud y alimentación 2008. IPSOS PERU
[2] Tendencias en salud y alimentación 2008.IPSOS PERU 

1 comentario:

  1. https://artificial-imagination.com/como-compartir-musica-con-los-enlaces-de-spotify/
    Por lo tanto, al hacer clic en un enlace se accede directamente a una página web o a una aplicación que iniciará una canción.

    ResponderEliminar